AlcaláDigital
18 de abril de 2016

 


Javier Rodríguez: “La II Republica es patrimonio de todos los españoles”
 
   
 
 
 
 
     

 
 

AlcaláDigital.- La izquierda alcalaína, no fue capaz de celebrar unida la celebración del 85 aniversario de la II República española, que se instauro el 14 de abril de 1931 dándose por terminada en 1939, tras una sangrienta guerra civil.


Así, el domingo cerca de 40 militantes y simpatizantes del PSOE, se reunieron en la rotonda que lleva el nombre de quien fue presidente de la Republica, Manuel Azaña, para depositar una corona de flores, con los colores de la bandera republicana. Acto, que fue presidido, por el presidente del PSOE y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, y que contó con la presencia del Secretario General, de UGT, en el Corredor del Henares, Jesús la Roda, y la diputada regional socialista, Mónica Carazo, así como, los ediles socialistas, Fernando Fernandez Lara, (Hacienda), y Yolanda Besteiro, (Mujer y Seguridad Ciudadana).
Este es un acto para recordar lo que fue la II República, comenzó diciendo, Javier Rodríguez, a AlcaláDigital, ya que fue un elemento de progreso y modernización, ya que se realizó un importante esfuerzo educativo, como la puesta en marcha de numerosos Colegios y profesorado.
Este acto, añadió el alcalde, es también mirar hacia delante, ya que se recuerda ese espíritu de aunar las ideas de la burguesía progresista de este país, junto con el socialismo y el sindicalismo, lo que puede ser un ejemplo para el futuro, en donde diferentes partidos, con diferentes sensibilidades tenemos que llegar a acuerdos.


El ayuntamiento que usted preside ha sido uno de los pocos que no ha puesto la bandera republicana en el balcón principal.
La mayoría de los ayuntamientos de este país tienen la bandera constitucional, con la que todos nos sentimos identificados. Además, no tengo noticias de una gran presencia de banderas republicanas en los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, que están gobernados por el PSOE.


De todas las maneras esta semana, usted ha estado con el Rey en el Palacio de la Zarzuela.
Por su puesto. Y agradezco el apoyo que está teniendo por parte de la Corona, la celebración del IV Centenario de Cervantes, con un apoyo incondicional a la figura de Cervantes, y evidentemente, en un régimen constitucional en donde el PSOE, se encuentra plenamente integrado e identificado.
Reivindicar la Republica y lo que se realizó, es lo mismo que ocurre en Francia cuando se reivindican a figuras nacionales por encima de las ideas, por lo que creo que tenemos que aprender de eso, ya que la II República, es patrimonio de todos los españoles, al igual que la Constitución del 79 también lo es.


¿Aguantara con los presupuestos prorrogados durante todo 2016?
No. No aguantaremos todo el año, ya que se está trabajando, y en breve habrá una propuesta. Pero, insisto. Queremos que sean unos presupuestos reales, y no unos presupuestos para cubrir el expediente. Este ayuntamiento, sigue tutelado por Hacienda,  y el señor Montoro, no solo dispara contra las CCAA, sino que sigue pidiendo recortes y esfuerzos a los ayuntamientos, concluyó.

©AlcaláDigital. Todos los derechos reservados. Prohibida su publicación total o parcial


 



 
 
 
 
 
     
 
 
 

  Nos puedes seguir en tuenti información